viernes, 9 de julio de 2010

LOS ERRORES DEL ESTADO

Desde hace mucho tiempo que aqui en La Laguna no tenemos una tienda que haga el trabajo como es debido, en cuanto a promocion, torneos, mercancia, etc. Todo esto derivando en una pobre comunidad que no ayuda a que el juego prospere, aqui el analisis a mi punto de vista de lo que ha faltado para mejorar nuestro juego.

El Yugi oh! fue un gran negocio en nuestro pais, tan fue asi que el mismo Lopez Doriga hablo de el en su noticiero nocturno, en aquel tiempo existian aqui las tiendas de Mundo Maravilloso y Atridas, tambien se vendia en la pulga de gomez, aunque en aquel tiempo el juego organizado era casi nulo no solo en la ciudad sino en el pais, en realidad no se notaba tanto esto, la gente jugaba practicamente en cualquier parte, en la escuela hasta en la banca del parque...pero los tiempos cambiaron y el negocio repentinamente dejo de ser tan prospero y para mucha gente que lo vendia y lo jugaba lo dejo en segundo termino.

Durante el transcurso de esto muchas tiendas manejaron el producto pero la verdad ninguna logro proyectarlo aqui en nuestra ciudad como lo hicieron en otras, en buena parte debido a la inexperiencia de los encargados y el mal manejo de torneos y otros eventos que Konami (en aquel tiempo UDE) tiene pensados como parte de un apoyo para el jugador, el cual sirve de motivacion para que la comunidad crezca y no se estanque. Los programas y politicas diseñados especificamente para esto no fueron tomados en forma correcta y esto provoco que el juego no creciera aqui, mientras que en los lugares donde se seguia con las politicas sugeridas el juego alcanzo niveles muy notorios. Por ejemplo en Monterrey, aunque el volumen de poblacion no se compara con el de Torreon y tomando en cuenta eso, aun asi se nota una gran diferencia, la gente espera los torneos, la comunidad es nutrida, las cartas abundan, mientras que aqui en aquel tiempo se hacian torneos en plazas, sin jueces, en formatos arbitrarios, sin estructura, olvidando que si Konami ha tenido exito internacional en yugi oh! es en buena medida al uso de sus politicas que podriamos decir han probado ser las mejores alrededor del globo. Yugioh! es el juego de mayor venta en el mundo.

A continuacion explico la situacion reciente desde mi punto de vista asi como las causas que nos llevaron a tener una comunidad tan pobre para nuestra ciudad, considerando aspectos como Surtido de producto oficial, Juego Organizado, carta suelta y precios:

DUEL CITY: Si bien es cierto que esta tienda impulso fuerte el juego organizado por otro lado la gente siempre se dividio, y es que para algunos existian la comunidad de la tienda (los cercanos a los dueños) y los demas, rencillas entre jugadores y demas problemas ocasionaron que esta tienda nunca lograra acumular a la totalidad de fanaticos del juego que por ese tiempo existian, asi que aun teniendo buen surtido y el juego organizado de poco sirvio por la mala imagen que la tienda genero mientras existio.

ATRIDAS: Una tienda con buen surtido, aunque impuntual en las fechas de salida, contaba con la comunidad con la que duel no contaba, lo malo es que muy pocas veces se intereso en el juego organizado de Yugi, ya que sus prioridades siempre fueron otros TCG y miniaturas, fue una lastima ya que el trato era excelente y aunque los torneos no tenian el formato requqerido por la empresa la gente llenaba la tienda, aunque tambien con el problema de que la comunidad de duel era disgregada.

RA STORE: Esta tienda ofrece todo el juego organizado con los formatos sugeridos, tambien cumple ampliamente con el producto oficial asi como con puntualidad respecto al producto, desgraciadamente el punto debil es la pesima atencion por parte de los encargados, el pesimo jueceo y favoritismos evidentes que se manejan en los torneos, desgraciadamente para mejorar en este sentido lo veo muy dificil, puesto que no hay una persona capacitada para atender la tienda y con la lejania de los dueños pues poco se puede hacer para mejorar la situacion.

DIMARO: Aqui encontramos que maneja el mejor precio de la zona, pero es nulo el interes por el juego, asi como desconocimiento del producto por parte del encargado, es la persona que surte a muchos que venden asi como a muchos duelistas que compran por mayoreo, ya es de todos sabidos que hay puedes comprar una caja de Gold Series 3 por 1200 pesos, esto perjudica a las tiendas que venden los booster de gold series entre 300 y 340 pesos, cualquier grupito se junta para comprar entre todos una caja y se ahorra bastante, pareciera que la politica es "yo te vendo el producto y tu te haces cargo de ponerles el area de juegos".

NEO GENESIS: Esta pseudo tienda logro conseguir juego organizado para la comunidad, desgraciadamente tenian un pesimo manejo de la gente que asistia, en vez de usar ala comunidad con la que contaban mas bien parecia que la comunidad los usaba a ellos, pues tenian el espacio y hasta juegitos gratis, pero eso si, nunca habia mercancia, aunque los preview que hacian cada tres meses les daba prestigio, mas bien hablaba mal acerca de la pesima coordinacion entre el que otorgaba el juego organizado y el que vendia el producto, pues como le das juego organizado a una tienda que no consume y encima te promueve la carta coreana, pero ese es problema de los de arriba.

EL RINCON: La tienda ofrece una forma diferente el producto, con un servicio como el de las tiendas de comics o figuras gringasm te encuentras ahi con practicamente cualquier carta suelta que busques, y lo que no se encarga, con un servicio muy bueno por parte del encargado, el surtido de producto oficial es limitado, pero se cuenta con lo nuevo, en cuanto al juego organizado no se cuenta con el y se usa un formato nuevo para los torneos. En este lugar se le reune a la mayor parte de los jugadores de la Laguna.

Como dije antes, el poco crecimiento del juego en nuestra zona no es el debido, siempre se ha intentado manejar a los jugadores y consumidores gente que no esta capacitada o sin experiencia, afortunadamente Konami cuenta con politicas y maneras para que las tiendas fomenten el crecimiento del juego, pero nunca nadie lo ha intentado y quien lo ha hecho a puesto a gente no indicada para esto, si seguimos intentando inventar el hilo negro para mejorar y hacer crecer el Yugi, podriamos seguir en la misma situacion, el hilo negro ya se invento, se llama Konami y tal vez si aplicaramos sus formas esto mejoraria.

DUEL!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los puntos buenos y malos de las tiendas, aunque también cabe tomar conciencia de que la caída en juego organizado no es solo culpa por la administración de las mismas, sino también de la comunidad de duelistas.
A mi manera de ver lo que siempre frena el crecimiento de nivel competitivo en la región es el círculo vicioso de los jugadores resentidos, por ejemplo:
¿Que pasaba en los primeros años del yugi en la laguna cuando se organizaban los torneos? (oficiales o amistosos).
Avía ganadores y perdedores. De ahí en adelante esos ganadores y perdedores obtuvieron reputación según su estándar que a su vez los nuevos duelistas se vieron influenciados por ellos, así nacieron los “grupitos de yugi”.
Luego estos “grupitos de yugi” incrementaron en miembros y se organizaron para hacer nuevamente torneos, pero con la diferencia de que solo dejaban participar a jugadores de otros “grupos” que conocían de igual o menor nivel. Esto creo una división aun mas grande que detuvo el juego competitivo pues los grupos aislados solo ganaban entre ellos y no incrementaban puntos ni experiencia como los de grupos “pro”, a su vez los de grupos “pro” tuvieron que salir de la región para poder participar con otra clase de jugadores y obviamente adquirieron más experiencia además de recursos (en lo personal esto se me hace muy tonto e infantil por parte de los grupos aislados).
Tiempo después se introdujeron los torneos oficiales y rankeados (por misma insistencia de la comunidad), esto despertó más interés en los jugadores pues además de ganar mercancía de yugi podían calificar con puntos para participar en torneos de mayor prestigio.
¿Pero qué paso?
Al ser torneos oficiales el acceso no era restringido para ningún jugador y fue cuando se manifestó la gran diferencia entre grupos participantes, esto se renació viejas disputas, tanto que hubo choques por la manera de aplicar efectos y reglas en general más que cuando comenzaba el yugi en la laguna.
Nuevamente vino una separación pero ya no tanto entre grupos, si no entre clientes y vendedores porque al organizarse un torneo oficial (que tanto pidieron) los grupos resentidos no participaban, inventaban excusas un poco tontas y sobre todo por la asistencia de los jugadores mejor rankeados, peor aún, se quejaban con los organizadores por dar un trato preferencial a otros participantes (la verdad a nadie le gusta perder, pero en el juego como en la vida la derrota es un riesgo que muy pocos tienen el valor de tomar).
Me causa risa y un poco de lastima la forma en que funcionan las jerarquías del juego (yugi, magic, pokemon y demás) al menos en la laguna, en que si eres un buen duelista terminas siendo un maldito paria para unos y si eres de los que casi nunca gana de igual manera eres menos que nada para todos. En fin no me desvió del tema.
Por último al no haber jugadores activos en los torneos por presencia de otros, los locales perdieron gradualmente ingresos y popularidad.
Como dije antes, a mi manera de ver, la falta de profesionalismo en el juego es por un círculo vicioso que bien puede romperse pero por falta de interés persistirá aún por un tiempo.

Atte. Caos

“Invencible es solo una palabra”

=Gran Maestro Ejecutor Cael=

Unknown dijo...

Shooter deberias volver a invertir en el yugi, realizar las cosas que has planteado y tener el mejor juego organizado en Coahuila...

Anónimo dijo...

oooraleee un comentario un tanto altruista pero acertado en muchas maneras, de igual manera el juego ami parecer va por buen camino de todos modos a mi en lo personal si el juego de la laguna se va a la mierda como ya se ha ido antes ami no me afecta en nada, siempre habra los que no quedran pisar esa mierda, pero recuerda joven padawan puedes irte a otro lado a jugar o has de tu hobby cualquier otro pendejada que ya de por si hay muchas.

Has de una persona grande carnitas si sale si la vendes por kilo.
SALE.